28/2/10

Boceto de Anna

Boceto de Anna

Boceto para Anna Han con su diseño de "La Guerra sin Nombre" para un stand. Es un concepto de la pose, creo que queda bastante interesante y se ve bien el diseño. :)

23/2/10

Fragmento (I)

Fragmento (I)

"- Es un sueño, Miguel. No tienen precio. Por lo único que pagamos en nuestra vida es precisamente por no cumplirlos."


del borrador de "La Guerra sin Nombre"

(La Canción de la Princesa Oscura III)

22/2/10

Fantasymundo Mereth 2010

Fantasymundo Mereth 2010

Tras una pequeña temporada en la que no he participado en ningún evento (desde Imaginamálaga) aviso que en Semana Santa, es decir, del 1 al 4 de abril un servidor acudirá a las Mereth que todos los años organiza Fatasymundo cerca de Ciudad Real.

Un evento muy interesante en el que, a priori daré una charla sobre las novelas e impartiré un pequeño taller de dibujo. Espero que también alguna sorpresilla más, pero que iré concretando con el tiempo.

Si estáis cerca por esas fechas no dudéis en acudir, merecen realmente la pena :)

6/2/10

"De bien nacido es ser agradecido"

"De bien nacido es ser agradecido"

Eso es lo que reza el refrán y bien cierto esto. Como bien sabéis, La Canción de la Princesa Oscura es un proyecto ambicioso tras el que hay mucho trabajo y esfuerzo. Desde que naciera la idea en el año 99 he pasado por muchas vicisitudes hasta que se ha convertido en una realidad.

Ha habido detrás muchos obstáculos, mucho empeño y dedicación por la fe en un proyecto. Y pese ha que tuve que autosuperarme en muchas ocasiones, también hubo momentos de derrota en los que pensé tirar la toalla pensando "¿Qué estoy haciendo?¿Merece la pena tanto esfuerzo por un simple sueño?"

A cada convención que voy suelen hacerme la misma pregunta: "¿Qué hace falta para ser autor?" La respuesta es siempre la misma "Tesón, hay que ser constante y no dejarte caer en los momentos difíciles". Es fácil dibujar o escribir cuando todo nos va bien y estamos inspirados, pero es muy dificil hacerlo cuando nos va mal, no nos llega el dinero a fin de mes, los exámenes te han salido mal o te ha dejado tu pareja... por citar ejemplos. Ahí es donde se te pone a prueba. No nos engañemos, hacer un sueño realidad es muy duro y requiere de mucho trabajo, sudor y lágrimas; pero si lo alcanzas ninguna de estas te amargarán la victoria, sino que te la harán más dulce.

No estoy hablando desde la posición de alguien que ha triunfado, nada más lejos de la verdad. Me dijeron en su día cuando firme el contrato de la primera novela "¡Que bien lo has conseguido! mi respuesta fue "No, esto acaba de empezar". Y es verdad, porque ya no puedes echarte atrás, ya has empezado el camino y sólo tienes que aguantar. Eso es muy duro a veces.

Pero creo que estoy divagando un poco. Todo ese esfuerzo siempre es más llevadero con gente que te apoye y hay dos personas que siempre se han involucrado en el proyecto sin pedir nada a cambio. Y es justo mentarlas.

Quién más idas de olla de mi cabeza se ha empapado y más estricta ha sido con mis trabajos (sus correcciones para mi no tienen precio, es capaz de encontrar el más mínimo detalle) es Delfina Palma. Antigua compañera de la facultad y gran amiga, además de, si miráis las novelas, la persona que se encarga de poner los tonos a las ilustraciones interiores. Sin ella, y no exagero, creo que estas novelas no hubieran sido lo mismo.

Por otro lado, mi más sincero agradecimiento a Aitor Eraña, que algunos conoceréis por sus magnificas tiras. Yo me reconozco un gran fan de su trabajo. Ha hecho algunos diseños de las criaturas que salen en las novelas ayudándome a perfilarlas (algún día subiré los bocetos), pero sin duda, donde hizo un gran trabajo fue en el diseño del grabado de la Puerta de Nara. No pude incluirle en los créditos del libro y, sinceramente, se lo merecía (a ver si arreglo ese detalle para la segunda edición) :)

También hay muchos amigos que siempre han estado ahí y que me disculparan bien seguro por no nombrarles en esta entrada, sino sería muy extensa, pero saben bien a quienes me refiero y siempre tendrán mi respeto.

Es duro este camino, si, pero no lo desandaría nunca.

4/2/10

Encuesta: Si pudieras comprar una figurita... ¿De qué personaje te gustaría que fuera?

Encuesta: Si pudieras comprar una figurita... ¿De qué personaje te gustaría que fuera?

¡Nueva encuesta!

Como la de los sistemas de rol me gustó mucho y me pareció divertida e interesante, sigamos hipotetizando un poco...

Siempre he sido un gran fan de las figuras (normalmente me decanto por las de 15-20 cms) y tengo mi vitrina con algunas joyas de colección. Yo, personalmenteme, votaría por todas! XD

Pero... ¿y vosotros? ¿Cuál os gustaría tener?

1/2/10

Resultado encuesta: ¿Sobre que sistema de rol jugarías a CPO?

Resultado encuesta: ¿Sobre que sistema de rol jugarías a CPO?

Pues cerrada la encuesta estos son los resultados:

D20 3ª / 3.5
6 (35%)
D20 4ª
0 (0%)
Rolemaster
1 (5%)
Anima
6 (35%)
CODA
0 (0%)
Sistema propio
4 (23%)

Habemus empate técnico entre d20 3ª y Ánima, así que no hay claro vencedor.

Ha sido una encuesta interesante y muy entretenida en el que he revivido antiguos sistemas a los que hace años jugué.

Por el momento, que nadie se lleve a engaño, no va a haber "La Princesa Oscura RPG". No estoy trabajando en ello aunque sí que como he comentado hace algún tiempo jugué un par de campañas en el que usé la ambientación como escenario antes de empezar a escribir los libros para saber, además de divertirme, si el mundo funcionaba bien, gustaba y pulir detalles.

Prometí que diría en al resolución que sistema usé y la respuesta fueron realmente dos. Una tentativa de sistema propio que abandoné (aunque estudié ciencias puras encaminado al diseño industrial lo mío es más contar historias que hacer números) para posteriormente usar una modificación en base a d20, usando la versión de Star Wars adaptada y acoplándole el sistema de magia de "Wheel of Time" adaptando la magia elemental. Incluso hice un sistema de creación de criaturas para los invocadores.

Pero a día de hoy hay mucho trabajo y se quedó como una interesante experiencia. Ya no tengo tiempo ni de hacer de master, aunque si de jugar una partida de vez en cuando. Pero claro... aunque el refrán diga "nunca digas de este agua no beberé..." no tengo en mis planes juego de rol por el esfuerzo que representa. Antes hay que escribir unas novelas que, a fin de cuentas, es lo que ahora esperáis con más ganas :)